Puede crecer en cualquier lugar gracias a su adaptabilidad. Sin embargo, tiene sus virtudes, ya que el jugo obtenido por fermentación puede utilizarse como abono natural o incluso como insecticida. La ortiga es una planta muy rica en minerales, nitrógeno y vitaminas A, B1, B5, C, D, E y K, así como en oligoelementos. ¿Por qué no utilizarlo para hacer un abono natural para nuestros cultivos?
Voir cette publication sur Instagram
Elaboración de abono de ortiga
Hay dos métodos para hacer el estiércol de ortiga: un método rápido y un método largo. Se empieza por recoger las ortigas con la ropa adecuada. Evite recoger las que se encuentran en el borde de la carretera y en otros lugares en los que las plantas puedan haber absorbido y contenido sustancias químicas.
Método rápido para hacer estiércol de ortiga
Para hacer una papilla de ortiga por el método rápido, se remojan 28g de ortiga en 240ml de agua hirviendo durante 20mins. Cuele y su papilla estará lista. El jugo debe diluirse 1:10, ya que es muy concentrado y puede quemar las plantas si se aplica directamente.
Método de largo alcance para hacer purín de ortiga
También se puede hacer purín de ortiga por fermentación. Para ello se necesita un recipiente grande. Coloca las hojas y los tallos que has triturado cuidadosamente. Añade agua a ¾ del recipiente y pon la mezcla en un lugar soleado. Remover todos los días con un cazo.
Dejar fermentar de una a tres semanas. Cuando deje de burbujear, el zumo estará listo.
Uso del estiércol de ortiga
Hay que filtrar el zumo obtenido de la fermentación. Para regar sus plantas, debe diluirlo a 1/10. Para una aplicación directa sobre las hojas, la dilución será de 1/20, es decir, 1 litro de purín para 20 litros.
Se recomienda utilizar agua de lluvia tanto para la fermentación como para la dilución para evitar la presencia de cloro en su producto.
También es aconsejable empezar con dosis bajas y aumentarlas gradualmente mientras se observan las reacciones de las plantas.
Control del pulgón con estiércol de ortiga
El estiércol de ortiga también es un eficaz repelente de pulgones. Prepara una solución de baja concentración, como el abono, y pulveriza directamente sobre las colonias de insectos, como los pulgones, hasta que tus plantas estén libres de ellos.
La regla general es probar una dosis baja en unas pocas plantas para ver qué sucede y cómo reaccionan las plantas antes de extenderla a todas las plantas infectadas.
Almacenamiento del estiércol de ortiga
Puedes guardar el zumo en recipientes herméticos y utilizarlo cuando lo necesites. También se puede hacer durante todo el año, siempre que se tengan plantas de ortiga en el jardín.
Contenido